jueves, 28 de abril de 2011

Re-a / fundamentos


Sobre la Arquitectura

Para nosotros la arquitectura es un oficio que decanta materialmente en espacios construidos las NECESIDADES ESPIRITUALES de su habitante. Como cualquier otro oficio tiene dos partes: una práctica y una teórica. Una que responde al cómo hacer las cosas y otra que explica por qué hacemos las cosas. Para nosotros la arquitectura tiene que hacerse EN SINCRONÍA CON SUS HABITANTES, CON SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y CON LAS CUALIDADES PROPIAS DE LOS MATERIALES CON LOS QUE SE CONSTRUYE. Pero también tiene que tener SENTIDO. Una arquitectura que sólo resuelve la parte práctica pero que no es fruto de un PROCESO CREATIVO CRITICO en el cual se cuestionan los valores de la sociedad y de la época que la gesta no es arquitectura.    

¿Qué aqueja a la arquitectura en nuestros días?

Una ignorancia y falta de sentido común en cómo hacer las cosas  y también una ignorancia y una  falta de reflexión, introversión y autocrática en por que hacemos las cosas. Problema particularmente importante en Mexico y en latinoamerica al ser dependientes culturales y tecnológicos de los paises más desarrollados.
-La arquitectura tiene que hacerse ahora más que nunca con un mayor grado de reflexión, pues vivimos en un mundo acelerado que no da pausa y que resulta cada vez más automático e inmediato.
-Para  la sociedad autómata inmediata la arquitectura resulta obsoleta, pues no resuelve del todo las necesidades únicamente materiales  de consumo de usar y tirar.
-La arquitectura está en guerra, la arquitectura tiene un  enemigo: la indiferencia.
-La arquitectura tiene que difundir sus valores para ganar terreno en contra de la indiferencia de la sociedad hacia esta. Este es el panorama que la arquitectura enfrenta a principios del siglo XXI

¿Qué es la rearquitectura?

La restitución de la eficiencia a la arquitectura dentro de los  límites de:

- Lo visible y lo invisible.
- La belleza y la abyección.
- La presencia y la ausencia.
- La pasión y el desencanto.
- Lo natural y lo artificial.
- Lo singular y lo homogéneo.
- Lo banal (o común) y lo extraordinario.
- El silencio y los discursos.
- Lo real y las construcciones imaginarias.
- Lo sencillo y lo complejo.
- El orden y el caos.
- Lo estabilizado y lo propositivo en cada medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario